jueves, 15 de abril de 2010

Rozando la historia..


Si me lo hubieran contado, no sé si lo hubiera creído o no.
Lo cierto es que no conocía a ese presidente que hacía y deshacía viviendo en el centro del casco antiguo varsoviano. No conocía su mandato ultra-derechista, ni su aversión hacia los homosexuales.
Cuando llegué aquí y recibía visitas, al mostrarles la casa presidencial, ellos me decían: "¿Quién preside aquí?, ¿Son los dos gemelos?"
Y yo tenía que aceptar que no tenía ni papa, porque hace mucho tiempo que dejé de creer en la política y porque, lo asumo, no había puesto mucho interés en informarme sobre el asunto. Pero ahora lo sé todo "de pe a pa". Que me pregunten que me lo sé.
El pasado día 10, en el "20 minutos online" encontré la noticia a menos de dos horas de haber ocurrido. Aun no se estimaban 96 muertes, sino que se pensaba que el avión iba completamente lleno de gente, con lo cual habrían sido alrededor de 115 personas las que habrían muerto calcinadas en el aterrizaje en Rusia.

No voy a entrar en debates. Me da igual la ideología que él tuviera. No siento más su muerte que la del rector de la universidad de psicología, o la de ese actor tan conocido en Varsovia también fallecidos en el siniestro.
Las cosas son así, 100 personas que forman la élite de un país fallecen, y el país coloca crespones negros por toda la ciudad, en las televisiones del metro te muestran un vídeo con os rostros de los 96 fallecidos y una hilera de ancianitas y matrimonios con niños pequeños no dejan de visitar la casa presidencial para colocar velas. El drama es lógico. Más en un país europeo que trata de reconstruir cimientos y que tiene la impresión de que su historia nunca alcanzará el equilibrio logrado en otros países vecinos.

De momento aquí se respira silencio (más si cabe), y la impresión que tengo es de estar rozando la historia con los dedos. Estoy delante de esos historiadores que reducirán todo lo ocurrido a un tema en los libros de sociología en este país.

No trato de abrir debate.

Feliz Juev
es :)

No hay comentarios: